COLEGIO COOPERATIVO C.A.R.B. APARTADÓ.
MALLA CURRICULAR DE LENGUAJE
NIVEL: BÁSICA GRADO: 9° PERIODO: II
ESTANDAR | NUCLEO TEMÁTICO | Pregunta Problematizadora | CONTENIDOS | LOGRO | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||
SER | SABER | HACER | |||||
Producción de textos, orales y escritos, para exponer ideas de tal manera que se evidencie en ellos el funcionamiento de la lengua. | Producción oral y escrita | ¿Qué elementos argumentativos orales y escritos utilizo para opinar y dar mis puntos de vista? | - GRAMÁTICA: -La oración gramatical -Partes de la oración -Clases de oración -Subordinadas -La yuxtaposición. -La coordinación. SEMÁNTICA: -Neologismos. -Extranjerismos. ORTOGRAFÍA: -Uso de la ll, y, M, y n, la H -Signos de puntuación. -El ensayo -La cohesión en un texto | -Caracterizar y utiliza estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación. -Identificar estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto. | - -Ejercita su estilo personal al escribir acerca de temas de interés personal | - Identifica reglas sintéticas, semánticas y pragmáticas al producir textos escritos. -Identifica en un texto la coherencia local y global. -Reconoce el hilo conductor o eje temático seguido por el autor de los textos que lee | -Tiene en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto. |
Producción de textos, orales y escritos, para exponer ideas de tal manera que se evidencie en ellos el funcionamiento de la lengua. | Producción oral y escrita | ¿De qué manera se puede producir textos orales y escritos con originalidad, coherencia y apropiación de conceptos? | SEMÁNTICA: -Tecnicismos. -Denotación y connotación. Ortografía Uso de la c,s,z,x Centros literarios | -Utilizar el discurso oral y escrito para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios | - Disfruta con la escritura de crónicas periodísticas. -Reconoce la importancia del conocimiento y manejo de los diferentes textos periodísticos. | - .- Reconoce los diferentes textos periodísticos por su estilo. -Identifica los aspectos constitutivos de la estructura de la noticia. | -Produce textos descriptivos y periodísticos obedeciendo a sus características. |
Producción de textos, orales y escritos, para exponer ideas de tal manera que se evidencie en ellos el funcionamiento de la lengua. Produzco textos escritos que evidencian el conocimiento que he alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. Comprendo los factores sociales y culturales que determinan algunas manifestaciones del lenguaje no verbal. | Producción textual Producción textual escrita Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos | ¿Cómo identificar la intención, características y estructura de cada uno de los tipos de textos? ¿Porque es importante diferenciar entre un sinónimo y un antónimo en la construcción de significado y significante? ¿Cuál es la importancia de hacer lectura semiótica al lenguaje no verbal? | -Tipología textual : -Argumentativos -Expositivos -Narrativos -Informativos -Descriptivos -Instructivos -Sinonimia y -antonimia -Grados de la -sinonimia -Palabras homófonas y homógrafas -Campos semánticos El comic | Identificar en cada uno de los textos, la intención, las características y la estructura. -Identificar los sinónimos y antónimos precisos para reemplazar palabras que tengan igual o semejante significado, así como las que tienen significado contrario. -Reconocer en la originalidad y creación de cómics, una nueva forma de interpretación Simbólica del mundo. • Participar en concursos de cómics, atendiendo al contenido y a la forma del mismo | Disfruta de la lectura de textos narrativos e informativos -Utiliza adecuadamente los sinónimos y antónimos para comunicarse con su interlocutor Interactúa con sus compañeros compartiendo la producciones de comic que cada uno crea | . Identifica cada una de las intenciones, características y estructura de los textos . -Diferencia entre un sinónimo y un antónimo de igual forma reconoce el significado de las palabras que tienen sonidos parecidos pero que se escriben diferentes y tienen significados diferentes Identifica las características , intención y estructura de un comic | Identifica en un texto , la intención , características y estructura. -Hace buen uso de los sinónimos y antónimos así como de las palabras homófonas y homógrafas Elabora comic haciendo referencia a los acontecimientos sociales y de actualidad |
No hay comentarios:
Publicar un comentario