viernes, 22 de abril de 2011

PLAN DE AULA SEGUNDO PERIODO GRADO 9°


COLEGIO COOPERATIVO C.A.R.B. APARTADÓ.

MALLA CURRICULAR DE LENGUAJE
NIVEL: BÁSICA     GRADO: 9°     PERIODO: II

ESTANDAR
NUCLEO
TEMÁTICO
Pregunta Problematizadora

CONTENIDOS

LOGRO
INDICADORES DE DESEMPEÑO
SER
SABER
HACER
Producción de textos, orales y escritos, para exponer ideas de tal manera que se evidencie en ellos el funcionamiento de la lengua.























Producción oral y escrita


















¿Qué elementos argumentativos orales y escritos utilizo para opinar y dar  mis puntos de vista?














-  GRAMÁTICA:
-La oración gramatical
-Partes de la oración
-Clases de oración
-Subordinadas

-La yuxtaposición.
-La coordinación.

SEMÁNTICA:
-Neologismos.
-Extranjerismos.

ORTOGRAFÍA:
-Uso de la ll, y, M, y n, la H
-Signos de puntuación.
-El ensayo
-La cohesión en un texto
-Caracterizar y utiliza estrategias descriptivas y explicativas para argumentar sus ideas, valorando y respetando las normas básicas de la comunicación.

-Identificar estrategias que garantizan coherencia, cohesión y pertinencia del texto.
- -Ejercita su estilo personal al escribir acerca de temas de interés personal


- Identifica reglas sintéticas, semánticas y pragmáticas al producir textos escritos.


-Identifica en un texto la coherencia local y global.

-Reconoce el hilo conductor o eje temático seguido por el autor de los textos que lee

-Tiene en cuenta reglas sintácticas, semánticas y pragmáticas para la producción de un texto.


Producción de textos, orales y escritos, para exponer ideas de tal manera que se evidencie en ellos el funcionamiento de la lengua.








Producción oral y escrita
¿De qué manera se puede producir  textos orales y escritos con originalidad, coherencia y apropiación de conceptos?
SEMÁNTICA:

-Tecnicismos.
-Denotación y connotación.
Ortografía
Uso de la c,s,z,x

Centros literarios




-Utilizar el discurso oral y escrito para establecer acuerdos a partir del reconocimiento de los argumentos de sus interlocutores y la fuerza de sus propios
- Disfruta con  la escritura de crónicas periodísticas.

-Reconoce la importancia del conocimiento y manejo de los diferentes textos periodísticos.
-
.- Reconoce los diferentes textos periodísticos por su estilo.

-Identifica los aspectos constitutivos de la estructura de la noticia.


-Produce textos descriptivos y periodísticos obedeciendo a sus características.

Producción de textos, orales y escritos, para exponer ideas de tal manera que se evidencie en ellos el funcionamiento de la lengua.



Produzco textos escritos que evidencian
el conocimiento que he alcanzado
acerca del funcionamiento
de la lengua en situaciones de comunicación
y el uso de las estrategias
de producción textual.



Comprendo los factores sociales
y culturales que determinan
algunas manifestaciones del
lenguaje no verbal.
Producción textual














Producción textual escrita













Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos
¿Cómo identificar la intención, características y estructura de cada uno de los tipos de textos?










¿Porque es importante diferenciar entre un sinónimo y un antónimo en la construcción de significado y significante?







¿Cuál es la importancia de hacer lectura semiótica al lenguaje no verbal?
-Tipología textual :
-Argumentativos
-Expositivos
-Narrativos
-Informativos
-Descriptivos
-Instructivos









-Sinonimia y -antonimia
-Grados de la -sinonimia
-Palabras homófonas y homógrafas
-Campos semánticos









El comic
Identificar en cada uno de los textos, la intención, las características y la estructura.









-Identificar los sinónimos y antónimos precisos para reemplazar palabras que tengan igual o semejante significado, así como las que tienen significado contrario.
-Reconocer en la
originalidad y creación
de cómics, una nueva
forma de interpretación
Simbólica del mundo.
• Participar en concursos
de cómics, atendiendo
al contenido y a la forma
del mismo


Disfruta de la lectura de textos narrativos e informativos











-Utiliza adecuadamente los sinónimos y antónimos para comunicarse con su interlocutor







Interactúa con sus compañeros compartiendo la producciones de comic que cada uno crea



. Identifica cada una de las intenciones, características y estructura de los textos .










-Diferencia entre un sinónimo y un antónimo  de igual forma reconoce el significado de las palabras que tienen sonidos parecidos pero que se escriben diferentes y tienen significados diferentes

Identifica las características , intención y estructura de un comic










Identifica en un texto , la intención , características y estructura.











-Hace buen uso de los sinónimos y antónimos así como de las palabras homófonas y homógrafas





Elabora comic haciendo referencia a los acontecimientos sociales y de actualidad











No hay comentarios:

Publicar un comentario