NIVEL: MEDIA GRADO: 10 PERIODO: II
ESTANDAR | NUCLEO TEMÁTICO | EJE TEMATICO | CONTENIDOS | LOGRO | INDICADORES DE DESEMPEÑO | ||
Pregunta Problematizadora | SER | SABER | HACER | ||||
Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal | Literatura | ¿Qué legado nos dejó la literatura renacentista y el barroco? | Pre renacimiento Renacimiento Barroco e ilustración La Celestina Don Quijote de la Mancha. La Historia del buscón | Evidenciar en sus producciones el conocimiento de los aspectos relevantes de la literatura renacentista, barroco e ilustración. | Respeta las diferentes manifestaciones literarias dadas a través de la historia. | Reconoce los contextos literarios y el aporte de éstos a la sociedad de la época. | Diseña un esquema de interpretación teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa. |
Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa. | Comprensión , Interpretación y producción textual. | ¿Cómo puedo mejorar la comprensión interpretación y producción de textos? | Las figuras literarias Los conectores textuales Tipología textual: Texto expositivo Argumentativo Informativo Instructivo Narrativo Tipos de narradores | -Interpretar frases y oraciones de tipo figurativo que embellecen los escritos. -Identificar las características de los diferentes textos | Respeta las formas de expresión de sus compañeros. | Identifica en una expresión el tipo de figura literaria que predomina en ella Reconoce la intención de cada uno de los textos | Escribe textos con coherencia y cohesión textual |
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos | Producción textual - Ortografía - Semántica | ¿Cómo se divide un escrito? | La palabra, el texto La oración, el párrafo Ortografía: correcciones idiomáticas. La tilde diacrítica. La homofonía. | Desarrollar procesos de corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos. | Demuestra interés en la elaboración de textos orales y escritos. | Comprende las diferentes divisiones de los textos y su tipología. | Construye textos de diferentes tipologías y con buena redacción. |
Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que circula en el medio. | Comunicación Y Técnicas de grupo | ¿Qué estrategias utilizo, para adquirir y difundir la información que llega a nuestro medio? | el foro El seminario El panel Centros literarios | Identificar las características del foro y el seminario en la exposición de temas de interés general en grupo. . | Valora la comunicación recibida y la clasifica según su interés. | Clasificar, de manera adecuada, cada una de las informaciones que recibe; teniendo en cuenta: medio, intención y contexto. | Participa en los foros y seminarios que se preparan en clase. |
Utilizo estrategias para la organización lógica de la información, como instrumento de aprendizaje. | Habilidades de pensamiento | ¿Qué importante tiene la utilización de estrategias cognitivas para la adquisición del conocimiento? | Toma de apuntes. Descripciones. Sustentaciones. Elaboración de síntesis. Analogía. Mapas mentales. | Reconocer la importancia de la toma de apuntes y la elaboración de mapas mentales en los procesos de adquisición de conocimiento. | Valora la importancia de las relaciones analógicas, los mapas mentales y la elaboración de síntesis en su proceso académico. | Identifica los pasos para la elaboración de apuntes, descripciones, analogías y resúmenes. | Realiza toma de apuntes, descripciones, mapas mentales y sintetizaciones de manera clara y coherente. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario