viernes, 22 de abril de 2011

PLAN DE AULA SEGUNDO PERIODO GRADO 10°

NIVEL: MEDIA     GRADO: 10     PERIODO: II


ESTANDAR
NUCLEO
TEMÁTICO
EJE
TEMATICO

CONTENIDOS

LOGRO
INDICADORES DE  DESEMPEÑO
Pregunta Problematizadora

SER

SABER

HACER
Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal





Literatura 






¿Qué legado nos dejó la literatura renacentista y el barroco?







Pre renacimiento

Renacimiento

Barroco e ilustración

La Celestina

Don Quijote de la Mancha.

La  Historia del buscón
Evidenciar en sus producciones el conocimiento de los aspectos relevantes de la literatura  renacentista, barroco e ilustración.
Respeta  las diferentes manifestaciones literarias dadas a través de la historia.






Reconoce los contextos literarios y el aporte de éstos a la sociedad de la época.






Diseña un esquema de interpretación teniendo en cuenta el tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.



Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa.





Comprensión ,
Interpretación y producción textual.






¿Cómo puedo mejorar
la comprensión  interpretación y producción  de   textos?

Las figuras literarias
Los conectores textuales
Tipología textual:
Texto expositivo
Argumentativo
Informativo
Instructivo
Narrativo
Tipos de narradores
-Interpretar frases y oraciones de tipo figurativo que  embellecen los escritos.
-Identificar las características de los diferentes textos



Respeta las formas de expresión de sus compañeros.

Identifica en una expresión el tipo de figura literaria que predomina en ella
Reconoce la intención de cada uno de los textos

Escribe textos con coherencia y cohesión textual
Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos


Producción textual



- Ortografía
- Semántica





¿Cómo se divide un escrito?
La palabra, el texto

La oración, el  párrafo


Ortografía: correcciones idiomáticas.
La tilde diacrítica.
La homofonía.



Desarrollar  procesos de corrección lingüística en mi producción de textos orales y escritos.


Demuestra interés en la elaboración de textos orales y escritos.
Comprende las diferentes divisiones de los textos  y su tipología.
Construye textos de diferentes tipologías y con  buena redacción.


Utilizo estrategias para la búsqueda, organización, almacenamiento y recuperación de información que  circula en el medio.


Comunicación
      Y
Técnicas de grupo


¿Qué estrategias  utilizo, para adquirir    y difundir  la información que llega a nuestro medio?


el foro
El seminario
El panel

Centros literarios



Identificar  las características del foro y el seminario en la exposición de temas de interés general en grupo. .



Valora la comunicación recibida y la clasifica según su interés.


  Clasificar,  de manera adecuada, cada una de las informaciones que recibe; teniendo en cuenta: medio, intención y contexto.


Participa en los foros y seminarios que se preparan en clase.

Utilizo estrategias para la organización lógica de la información, como instrumento de aprendizaje.


Habilidades de pensamiento

¿Qué importante tiene la utilización de estrategias cognitivas para la adquisición del conocimiento?

Toma de apuntes.
Descripciones.
Sustentaciones.
Elaboración de síntesis.
Analogía.
Mapas mentales.

Reconocer la importancia de la toma de apuntes y la elaboración de mapas mentales en los procesos de adquisición de conocimiento.

 Valora la importancia de las relaciones analógicas, los mapas mentales y la elaboración de síntesis en su proceso académico.

Identifica  los pasos para la elaboración de apuntes, descripciones, analogías y resúmenes.  

Realiza toma de apuntes, descripciones, mapas mentales y sintetizaciones de manera clara y 
 coherente.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario