martes, 29 de marzo de 2011

SINONIMOS Y ANTONIMOS PARA TODOS MIS ALUMNOS

SINONIMOS Y ANTONIMOS
La sinonimia: es la coincidencia de significado entre dos o más palabras de diferentes  significantes.
En castellano existen muchas palabras sinónimas ,utilizadas frecuentemente en la lengua coloquial y literaria , palabras como: borrachera,melopea,curda,embriaguez,mona,merluza,cogorza,tablón,moña,tranca,tajada,chispa, palabras que pueden aparecer en un mismo texto, estableciendo las mismas relaciones paradigmáticas y sintagmáticas , pueden ser conmutable, pero nunca semánticamente hablando son sinónimos totales sino parciales. El uso de unos puede ser más frecuente en el lenguaje oral o escrito, coloquial o culto. Perro, can y chanda son sinónimos.
Un término puede tener un significado más amplio que otro, ser más emotivo , más profesional , más local , mas jergal…
Se pueden establecer varios tipos de sinonimia
1-    Conceptual , completa o total :son todas las palabras que evocan un mismo significado y se toman por sinónimos totales ya que son permutables en todos los contextos y tienen casi idéntico valor semántico ejemplo. Alegría, satisfacción placer, gozo.
2-    Contextual: son aquellos que sin ser sinónimos en todos los contextos, lo pueden ser en alguno de ellos al poderse conmutar un por otro ejemplo. Voy, vuelo , navego , a hacia .
3-    De comnotacion: son frases en las que domina la afectividad , pero no en otras ejemplo: eres un genio, un monstruo una lumbrera.
4-    Referencial : son las palabras  que se asocian con el mismo referente en un momento determinado , aunque realmente no sean asociadas como sinónimos ejemplo el padre del realismo mágico /Gabriel García Márquez

Antonimia : son las capacidades que tienen algunas palabras , como sustantivos, adjetivos o verbos que poseen rasgos cualitativos o cuantitativos , para oponerse a otro por su significado, o que tienen sentido contrario. Ejemplo : negro se opone a blanco, gordo a delgado.
Existen tres tipos de antonimia:
1-    Los antónimos propiamente dichos: se presenta una oposición pero no una negación, ejemplo: caliente se opone a frio , pero la afirmación de uno de ellos no supone la negación del otro.
2-    Complementarios: establecen una oposición binaria en la que un término excluye sistemáticamente al otro , ya que entre los dos completan la totalidad: ejemplo niño /niña, hombre /mujer
3-    Los recíprocos: ambos se suponen entre si y establecen entre ellos una relación inversa, ejemplo: tio/sobrino, comprar / vender.

NOTA: COPIAR LOS CONCEPTO EN EL CUADERNO Y BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DEL GLOSARIO DE TERMINOS PARA PODER RESPONDER EL PRIMER TALLER DEL PREUNIVERSITARIO.
ANEXO   GLOSARIO
TALLER N°1 DE SINÓNIMOS y ANTONIMOS (PREUNIVERSITARIO)
Buscar el significado de las siguientes palabras y copiarlas en el cuaderno, las cuales  servirán como insumo para desarrollar el primer taller de sinónimos del preuniversitario.



Venático:
Contumaz:
A Bastardo:
búlico:
Eximio:
Espurio:
Atorrante:
Tunante.
Diligente:
Abyecto:
Filántropo:
Umbrío:
Cicatero:
Solemne:
Apócrifo:
Solaz:
Macilento:
Abstruso
Concluyente:
Bonachón:
Efímero:
Congénito:
Perenne:
Expirar:
Fruncir:
Obcecar:
Fenecer:
Inmaculado:
Pusilánime:
Sincrónico, ca :
Bizarro, rra:  
Quimera:
Utopía o utopía:
Cisma:
Bache:
Párvulo, la
Rutilante:
Diestro, tra
Zahúrda:
Tirria:
Inhóspito, ta:
Obsoleto, ta:
Impoluto, ta:
Disoluto, ta:
Hirsuto, ta:
Lujuria:
Híspido:
Membranoso:
Lacio:
Heliogábalo:
Nepotismo:
Infausto:
Aciago:
Pérfido:
Vituperio:
Oprobio

lunes, 28 de marzo de 2011

VOCABULARIO SEMÁNTICO N° 1 DEL PREUNIVERSITARIO DE SINONIMOS Y ANTONIMO10° Y 11°

TALLER N°1 DE SINÓNIMOS y ANTONIMOS (PREUNIVERSITARIO)
Buscar el significado de las siguientes palabras y copiarlas en el cuaderno, las cuales  servirán como insumo para desarrollar el primer taller de sinónimos del preuniversitario.



Venático:
Contumaz:
A Bastardo:
búlico:
Eximio:
Espurio:
Atorrante:
Tunante.
Diligente:
Abyecto:
Filántropo:
Umbrío:
Cicatero:
Solemne:
Apócrifo:
Solaz:
Macilento:
Abstruso
Concluyente:
Bonachón:
Efímero:
Congénito:
Perenne:
Expirar:
Fruncir:
Obcecar:
Fenecer:
Inmaculado:
Pusilánime:
Sincrónico, ca :
Bizarro, rra:  
Quimera:
Utopía o utopía:
Cisma:
Bache:
Párvulo, la
Rutilante:
Diestro, tra
Zahúrda:
Tirria:
Inhóspito, ta:
Obsoleto, ta:
Impoluto, ta:
Disoluto, ta:
Hirsuto, ta:
Lujuria:
Híspido:
Membranoso:
Lacio:
Heliogábalo:
Nepotismo:
Infausto:
Aciago:
Pérfido:
Vituperio:
Oprobio


:

lunes, 21 de marzo de 2011

AUTO EVALUACION PRIMER PERIODO GRADO 10°

INSTITUCION EDUCATIVA LA PAZ
PROCESO DE AUTO –EVALUACIÓN Y COE VALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES: PRIMER PERIODO
Estudiante: ____________________________________________Grado  11°   Fecha____________________
Docente: ___________________________________________Área:__________________________________
COMPONENTE COGNITIVO


INDICADORES DE DESEMPEÑO
Ba
Bas
Alt
Sup
1
Identifica la intención comunicativa de los  diferentes textos




2
Identifica el significado y la intención de la fraseología




3
Reconoce el significado y la importancia de algunos sufijos para mejorar el léxico




4
escribe palabras con buena ortografía utilizando las letras correctas de J-G R-RR-VYB




5
Identifica en un texto el tipo de narrador y la estructura del mismo




6
Identifica las características de la literatura clásica antigua y sus componentes




7
Reconoce las características de los tipos de narradores






COMPONENTE PROCEDIMENTAL

1
Presenta las guías del plan lector a tiempo




2
Redacta ensayos de cualquier tema del conocimiento en forma precisa y coherente




3
Lee comprensivamente y le va muy bien en los simulacros y las comprensiones de lectura internas y externas.




4
Participa con agrado de las actividades que plantean  del plan lector




5
hace buen uso del libro en las actividades del plan lector




6
Desarrolla correctamente las actividades de ortografía, repitiendo 10 veces en el cuaderno las palabras mal escritas.





COMPONENTE  ACTITUDINAL

1
su comportamiento dentro y fuera del aula es óptimo, posee buenos hábitos de escucha y es respetuoso




2
Presenta sus tareas y talleres a tiempo





Es respetuoso con sus compañeros y profesores




3
muestra buena presentación e higiene personal; llevando su uniforme impecable, demostrando amor por su colegio y por sí mismo




4
se destaca por su actitud respetuosa en las  formaciones y actos cívicos, participando activamente y demostrando el amor  patrio e institucional




5
participa con entusiasmo en los eventos programados por el colegio destacándose por su solidaridad, responsabilidad e iniciativa





EVALUACIÓN AL DOCENTE
ASPECTOSPOSITIVOS:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ASPECTOSAMEJORAR:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MI DESEMPEÑO EN ESTE PERIODO FUE: ___________________NUMERO__________________________

Nota: favor imprimir, diligenciar y llevarla a la próxima clase par